Compartir:

Yoga para Corredores: Respiración Pranamaya (Bikram Yoga)

“Extensión de la fuerza vital”, es lo que veremos en este artículo en nuestro espacio de Yoga para corredores. Es el significado del sánscrito “Pranayama” y será la primera posición que analizaremos, la cual entra más bien como un calentamiento y se enfoca en el balance de tu respiración.

Como ya lo analizamos en el post anterior (Introducción al Bikram Yoga), el Yoga puede ser el complemento ideal para un corredor, pero al igual que la preparación para una carrera, se necesita una preparación igual de demandante para practicar el Yoga, sobre todo el Bikram Yoga, que se realiza a temperaturas elevadas (40º C).

RESPIRACIÓN PRANAYAMA

1. Para comenzar, párate con tus pies juntos asegurándote que tus pulgares y talones se toquen unos con otros. Contrae tus caderas y mantén tus hombros relajados.

2. Intercala tus dedos de las manos y coloca tus nudillos por debajo de la barbilla. Mantén tus nudillos en contacto con la parte inferior de la mandíbula en todo momento.

respiracion pranayama bikram yoga para corredores
3. Comienza a inhalar a través de tu nariz, contando hasta 6 para llenar tus pulmones. Al mismo tiempo ve elevando tus codos lentamente hasta que los codos estén al nivel superior de tu cabeza, recuerda con los nudillos en el mentón.

4. Cuando exhales (otra vez contando hasta 6), ve colocando lentamente tus codos y muñecas hacia al frente y tu cabeza hacia atrás. Exhala a través de tu boca emitiendo un sonido de “ahhhh” y asegúrate de vaciar completamente tus pulmones.

respiracion pranayama bikram yoga para corredores
Repite el mismo procedimiento para empezar de nuevo sin olvidar que tus nudillos deben de estar en contacto con tu mandíbula inferior todo el tiempo.

¿Como me ayuda al correr?

1. Inhalar y exhalar contando hasta 6, ayuda a mejorar la elasticidad de tus pulmones y a estabilizar tu respiración, algo esencial en una carrera.

2. Este tipo de respiración te ayuda a limpiar tu mente, quitar todo lo que está perturbando y enfocarte sólo en la siguiente tarea. Este principio se puede transferir muy bien a la hora de correr.

Como ven, la respiración Pranayama puede mejorar aspectos fisiológicos y sicológicos, así que la próxima vez que estés a punto de pisar la pista, tómate un par de minutos para realizar este ejercicio de respiración y así correr más rápido con un mejor aguante.

Para más información pueden visitar el sitio de Runner’s World UK, o directamente el sitio de Olga Allon (www.hotbikramyoga.com), una corredora y practicante de Yoga avanzada.

This entry was posted in Tips de Entrenamiento and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.