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¿Cómo perder peso, ganar masa muscular y hackear tu cuerpo en 80 segundos?

Actualmente vivimos en un mundo donde más es mejor, donde aquel que va más tiempo y días al gimnasio es el que logra perder más peso y ganar más masa muscular y donde escuchamos a menudo la frase “Si no duele, no sirve”. Buscamos la perfección mediante simplemente tener algo mejor y más fuerte que el otro. ¿Qué pasaría si les dijera que todo esto es un mito?

La perfección -según Antoine de Saint-Exupéry- se alcanza, no cuando ya no hay nada más que añadir, sino que cuando ya no hay nada más que quitar. Y es algo que tiene bastante sentido si nos ponemos a analizar detalladamente, además de realizar un poco de investigación extra. Entonces… ¿Cómo es posible hackear nuestro cuerpo de esta manera? Muy fácil. Implementando la Dosis Mínima Efectiva (DME) en nuestra vida.

La Dosis Mínima Efectiva (o DME, como la llamaremos de aquí en adelante) fue analizada, implementada, mejorada y publicada por Arthur Jones. Jones fue un científico del deporte que nació en Arkansas, USA y dedicó su vida completa al entrenamiento personal físico, rompiendo mitos y tabús en cuanto a este tema a lo largo de su vida. Fue el creador de las máquinas para hacer ejercicio Nautilus y cambió totalmente la forma de conseguir resultados en la industria del ejercicio corporal, en aquellos tiempos dominada por la “Escuela de Entrenamiento” de Arnold Schwarzenegger, la cual promovía las largas horas en el gimnasio con pesos libres para conseguir resultados mediante un entrenamiento de alta intensidad.

arnold schwarzenegger rutina de ejercicio
¿Qué es la Dósis Mínima Efectiva?

Para hervir agua, sólo necesitamos alcanzar los 100ºC a una presión atmosférica estándar. Una vez que alcanzamos aquel punto el agua hierve, siendo esa su DME. Hervida es hervida, ya sea a los 100ºC, 120ºC, 150ºC o 1000ºC. Una temperatura mayor a los 100ºC no “hervirá” más el agua, sino que simplemente será un desperdicio de energía ya que se necesitará consumir más energía para un mayor rendimiento. Lo mismo lo podemos aplicar por ejemplo, a conseguir un bronceado tomando el sol. Normalmente tu cuerpo necesita un tiempo mínimo para activar la respuesta de la melanina y oscurecer la pigmentación de tu piel, y este depende de cada persona, pero el promedio ronda en los 15 minutos. Más tiempo en el sol, o más sesiones de bronceado sólo enfriarán tu progreso, es decir, tu cuerpo se irá acostumbrando a consumir una mayor cantidad de energía para entregar el mismo resultado al final.

La DME se define entonces como la mínima dosis requerida para conseguir un resultado deseado, considerando el punto crítico como la carga mínima efectiva. Este concepto, si bien fue dado a conocer por un fisicoculturista, científico y analista de programas de entrenamiento físico, se puede aplicar en casi cualquier aspecto de la vida. Por lo pronto, sólo nos enfocaremos en el aspecto físico y para esto necesitamos tomar en cuenta 2 DME:

  • Remover la grasa corporal.
  • Aumentar la masa muscular.

¿Cómo funciona?

La manera en la que Arthur Jones promovió este concepto en el entrenamiento físico es mediante la activación del crecimiento local de cada músculo. ¿Cómo activarlo? A través de un estiramiento arduo del músculo. Se los explico de una manera más fácil. Por ejemplo, los músculos de los hombros necesitan una DME de 80 segundos de TENSIÓN con un peso de 25 kilos aproximadamente, una vez cada 7 días. Estos 80 segundos son todo lo que necesitan los músculos de tus hombros para activar factores de transición, prostaglandinas y otras reacciones biológicas.

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“Wow, wow! Pero no tengo la menor idea de que son estas cosas y la verdad me da flojera estudiarlas”. A mi también. Y al igual que tú, tampoco tengo mucho conocimiento de lo que son y sus requerimientos o resultados, ya que no estudié Ciencia del Deporte o Biología. Pero lo mejor de todo es que no necesitamos saberlo, mientras sepamos cual es la DME de cada grupo de músculos. Incluso si no lo sabemos, podemos ir probando distintos tiempos a lo largo de la semana para encontrar el valor exacto de NUESTRO grupo de de músculos. ¿Acaso sabemos como funcionan las ondas radioactivas en un horno microondas? No. Sólo sabemos como apretar los botones y con eso es suficiente.

Realizar más es una pérdida de energía y hasta resultaría contraproduciente a la hora de los resultados. ¿Por qué? Veámoslo como la respuesta de un Padre cuando su niño quiere un juguete nuevo. Cuando un niño quiere un juguete que ve en una tienda, el no piensa en si lo va a utilizar con el pasar del tiempo o que resultados le podrían proporcionar más adelante. Él solamente quiere el juguete porque es un deseo genuino en ese instante. Si el Padre accede a comprárselo, pronto el niño asimilará que cada vez que se le antoje un juguete nuevo, el padre se lo comprará. Esto le causará un ansia de poseer más y más juguetes con el pasar del tiempo y la satisfacción que consiguió cuando el padre le compró el primer y único juguete, ya no la conseguirá con la misma dosis. Ahora encontrará la satisfacción cuando el padre le compre 3,4 o 10 juguetes. Ahora traspasemos eso al ejercicio. Si incrementamos nuestra dosis de ejercicio constantemente, lo único que conseguiremos es que los resultados que podamos lograr con la DME, se consigan con una rutina tradicional de gimnasio, ya saben, 3 o 4 días a la semana en series de 3 o 4 repeticiones para cada músculo.

Bien, el segundo punto para que esta forma de trabajo funcione es el descanso y la comida. Una vez estirado el músculo en su lapso rápido y corto, la clave es descansar ya que el esfuerzo extremo activará automáticamente el sistema de reparación de tu cuerpo. Lo que sigue es simplemente descansar y comer. Muchísimo. La reparación de tu cuerpo será más rápida y efectiva gracias al consumo de calorías extras.

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Más no es mejor. El verdadero reto será contenerse de hacer más. Creo que este es un pequeño paso para cambiar la forma en que hacemos ejercicio y aprovechar más nuestro tiempo libre. Si les gusta, compártanlo para que más personas puedan empezar a pensar así. Si tienen dudas nos pueden preguntar en Twitter en @cronosportmx o me pueden escribir personalmente en @nicoliszt.

El concepto de la Dosis Mínima Efectiva fue creada por Arthur Jones, pero el hombre que la hizo pública a nivel mundial en la actualidad es el hombre obsesionado con el control y aprovechamiento del tiempo, Tim Ferriss. Pueden visitar su blog aquí.

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