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La Guía para el día de la Carrera

¿Te toca correr pronto o te acabas de registrar para una carrera de 5 kilómetros y quizás un medio maratón? Entrar a una carrera es una de las cosas más satisfactorias que un correr puede llegar a hacer. Así mismo, el tiempo previo a una carrera puede ser una de las experiencias más terribles también. Sin un incentivo fuerte, a muchos corredores se les dificulta mantener una constancia a la hora de correr día con día o semana con semana.

Luego, por supuesto, está la camaradería de la carrera misma, el sentimiento de éxito y la elevación en tu autoestima y confianza (además de la camiseta gratis). Para lograr esto, por supuesto debes de entrenar. Sin embargo, hay otros tips extra-pista de experiencia y etiqueta que necesitas saber para hacer de tu carrera algo no vergonzoso y más técnico.

PRE-CARRERA

Como juzgar una carrera por su nombre.

Un evento con las palabras trote o caminata son muy buenos para novatos o los ocasionales corredores “no tan serios”. Esto también ocurre con las carreras de temporadas como “la carrera de navidad”, “la carrera del pavo”, “la carrera de los enamorados”, etc. En el otro lado, encontramos las carreras difíciles con los nombres “montaña”, “dolor”, “infierno”. Las carreras con palabras como “niños”, “pequeños” o algo relacionado con niños indican carreras para los pequeños, donde probablemente un adulto tenga un buen desempeño, pero no lo recomendamos. Una carrera con el título “Olímpica” probablemente esté fuera de tu alcance, a menos que seas Juan Luis Barrios.

Identifica tu playera.

Una manera buena de ganar atención es marcar tu nombre en la playera que usarás el día de la carrera. Puedes hacerlo con un marcador permanente, sólo recuerda que es permanente. La cinta aislante también funciona, aunque con el sudor durante la carrera se puede despegar. Las imágenes profesionales son muy buenas pero pueden resultar algo caras.

consejos para correrCONOCE TUS RUTAS

De punto a punto.

La carrera comienza en un lugar y termina en otro. Los maratones de Boston o Nueva York son los perfectos ejemplos.

Ida y vuelta.

La carrera comienza en una dirección, pero luego se regresa para llegar a la meta.

Vuelta completa.

El inicio y el final están en el mismo lugar, formando así una gran vuelta completa.

Lollipop.

Esta ruta comienza y termina en el mismo lugar, pero incluye una vuelta a mitad del recorrido.

DÍA DE LA CARRERA

Encuentra el lugar.

Especialmente para carreras pequeñas y locales, simplemente encontrar el área de inicio o de registro puede ser todo un reto. Imprime un mapa con las direcciones la noche anterior a la carrera, incluso si sabes hacia donde te diriges. Si todo esto falla, sólo sigue a las masas de corredores con cara de confusión. Lo peor que puede suceder, es que se pierdan juntos.

consejos para correrTus cosas.

Muchas carreras ofrecen un lugar para guardar tus cosas, un lugar seguro donde puedes registrar tu mochila y así dejarla segura mientras corres. Este un servicio muy valioso que hasta te permite llevar ropa extra en caso que la necesites, ya sea por el clima frio antes de la carrera o porque terminas completamente sudado después de ella.

2 consejos de mucha ayuda:

-    Si perder una cosa te convertirá en el descendiente de Hulk y armarás un show gigante, mejor no dejes nada.
-    Marca muy bien tu mochila para que nadie la tome por equivocación. Así como en el aeropuerto, muchas mochilas se parecen.

Sobrevive el inicio.

Casi todas los inicios de carreras contienen un grupo de corredores frenéticos llenos de adrenalina con la ambición de adelantar a todos. Si quieres rebasar a un corredor con audífonos, sólo toca su hombro en señal de “Aquí estoy”. Correr en un grupo denso de personas es como correr en el tráfico. Debes de mantener tus ojos y oídos bien abiertos, además de anticiparte a los problemas si es que suceden.

consejos para correrPierde tu ropa.

Es común ver a corredores tirando su ropa a un costado de la pista en días de clima frio, antes o después de la carrera. Lo ideal es usar ropa vieja o que ya no uses para mantenerte cálido mientras esperas por la partida. No hay necesidad de sentirse mal por la ropa pérdida, ya que la mayoría de las veces es recolectada y donada a la caridad. Sólo fíjate donde arrojas tu ropa en el camino ya que ninguna persona que se levanta temprano para observar un maratón o una carrera, se merece una camiseta o alguna otra prenda sudada en la cara.

ANTES DE DORMIRTE

1.    Pega tu nombre o número a la camiseta de la carrera.
2.    Coloca el chip de tiempo en tu tenis.
3.    Escoge y separa toda la ropa que utilizarás al siguiente día, incluyendo tu reloj o GPS.
4.    Si tienes una comida o desayuno especial, déjalo a mano.
5.    Deja a mano todo lo demás que necesites como lubricante, protector solar, bandas, lentes de sol y gel energético.
6.    Si vas a llevar una mochila, mete todo lo que puedas. Lleva guantes y gorra extra, por si los llegaras a necesitar. Cuelga tu mochila en la manilla de la puerta para que no se te olvide.
7.    Revisa nuevamente tu mapa y direcciones, para asegurarte hacia donde vas y cuanto tiempo te tomará llegar ahí.
8.    Organiza dos maneras de despertarte. La alarma en tu reloj o celular y una llamada por parte de un amigo.

consejos para correrLEE TU CUERPO EN LA RECTA FINAL

Puño levantado: Un simple puño levantado significa triunfo.

Manos levantadas con un compañero: Lo hicieron juntos. Nadie los pudo detener.

Choque de palmas con los oficiales: Este es un buen gesto y reconocimiento para los organizadores de la carrera.

Una mirada de shock: La expresión en sus caras al terminar la carrera “NO JO#$%, TERMINÉ LA CARRERA!”

Una mirada de cansancio: Su lenguaje corporal indica “Estoy a punto de colapsar”. Su cara indica lo mismo.

El beso al pavimento de rodillas: Este se reserva normalmente para el ganador, o cualquiera que ame el asfalto.

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El salto hacia atrás: Comúnmente visto a nivel profesional. Es para aquellos que conservaron bastante energía a lo largo de la carrera.

CAMINO A LA ESTACIÓN DE ASISTENCIA

La estación de asistencia, especialmente en carreras largas, es un experimento que incluye control de tráfico, sociología, mentalidad de multitudes y comunicación interpersonal. También puede sacarte de los nervios.

A medida que te acercas a la estación, decide inmediatamente donde agarrarás tu vaso. Si hay mesas en ambos lados de la pista, inclínate hacia uno y ve directamente por un vaso. Ignora a los primeros voluntarios y escoge a uno, algunos metros después. Haz un contacto visual con él y señala su vaso, así el voluntario sabrá de antemano y tendrá el brazo extendido con el vaso cuando pases por ahí. Una vez que llegues ahí, agarra el vaso con tu mano en forma de gancho y con fuerza para que no se caiga. Decirle “Gracias” al voluntario no es necesario, pero es un buen acto y lo agradecerá también.

consejos para correrMuchas estaciones de asistencia ofrecen vasos de agua y de bebida para deportistas. Pon atención para que así sepas donde se encuentra cada tipo. Si te vas a detener o disminuir tu paso para ingerir de mejor manera los fluidos, fíjate quien viene atrás y hazte a un lado.

DESPUÉS DE LA CARRERA

Sigue corriendo.

Sigue trotando algunos metros para disminuir la velocidad y el paso, de esta manera no terminarás en cuanto cruces la meta ya que puede ser algo peligroso.

Abraza.

Dale un abrazo a los demás competidores. Todos sabemos lo difícil que fue cruzar esa meta.

Cúbrete o sécate.

Si traes algún cambio de ropa, úsalo. En temporadas de calor, seca todo ese sudor que al enfriarse, puede resultar dañino para tu salud. En climas fríos, abrígate para evitar un enfriamiento brusco.

Báñate.

Es hora de quitarte todo el sudor de la carrera y relajar tus músculos con un buen baño.

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