Compartir:

¿Cómo correr con mi perro?

Ventajas

1.    Correr con tu perro te da un sentimiento de seguridad (Obviamente si no es un Chihuahua). Los Chihuahuas son perros increíbles, pero no para guardia o correr.

2.    Tu perro siempre estará dispuesto a correr contigo.

3.    Tu perro nunca te va a criticar por tu técnica o se burlará de tu manera de mover las piernas.

4.    Cuando deseas un momento de tranquilidad a la hora de correr, tu perro no estará parloteando de cosas que no te interesa saber.

5.    A un perro no le importa si corres la misma ruta aburrida cada día. Es feliz de todos modos.

6.    A un perro no le importa si cambias espontáneamente tu ruta diaria. Es feliz de todos modos.

7.    Tu perro será más feliz después de un tiempo de estar haciendo ejercicio.

perro corredorDesventajas

1.    A los perros les encantan los árboles, las rejas y los arbustos.

2.    “Mmm… estoy oliendo algo por ahí. Debo averiguar que es!”.

3.    Se intentará comer cada ardilla o roedor que vea pasar.

4.    “Otro perro! A jugar!”.

perro corredorSi es la primera vez, debes de considerar algunos aspectos.

Sólo porque tu mascota ande revoloteando todo el día, no quiere decir que está lista para una corrida larga o un trote contigo. Estas son algunas de las consideraciones que los veterinarios recomiendan a la hora de sacar a tu perro a la pista.

Raza

Conoce la raza de tu mascota. No todas las razas están hechas para el ejercicio. Las razas caninas hechas para el trabajo y la caza tienden a ser mejores corredores de distancia (más de 4 kilómetros). Aquí podemos encontrar a los Greyhounds, Golden Retrievers, Pit Bulls, Pastores Alemanes, etc. Las razas muy pequeñas, así como las demasiado grandes (Gran Danés) no están diseñadas para correr grandes distancias. Normalmente, un perro corredor pesa entre 25 y 35 kilos y poseen pelaje corto.

El tamaño no es la única consideración, sino que también los atributos físicos o genéticos. Por ejemplo, los Ovejeros son propensos a sufrir Displasia (lesiones cervicales que pueden derivar en cáncer al utero); El sistema respiratorio de los Bulldogs no es bueno para actividades aeróbicas. Las razas mezcladas son menos susceptibles a problemas genéticos.

Edad

Los cachorros están en vías de crecimiento. Puedes iniciarlos a correr contigo para que se adapten a la rutina. De todas formas, no deben de correr distancias largas hasta que alcancen un par de años de vida. Si corres con tu perro pequeño, asegúrate de tener intervalos de descanso para conseguir resistencia y darle a los músculos y articulaciones tiempo para ganar fuerza nuevamente. Puedes consultar las necesidades especiales de tu perro con tu veterinario. Los perros viejos también pueden correr, solamente debes de hacerles un chequeo médico antes de sacarlos ya que son más propensos a tener alguna enfermedad cardíaca o en las articulaciones.

perro corriendoPersonalidad

Sin importar la inclinación de la raza, podrás encontrar perros que simplemente no disfrutan correr como en los seres humanos. Si tu mascota sigue siendo un obstáculo después de un par de meses (con un esfuerzo grande de tu parte), considera entonces correr solo.

Corre con correa

La experiencia de correr con tu perro será mucho mejor si tu amigo no se te escapa a cada rato para perseguir una ardilla u oler algo fascinante. Antes de correr, tu perro debe de estar acostumbrado a caminar con una correa, esto quiere decir, que no se sienta atrapado por la correa e intente escapar siempre. También debes de entrenarlo para que corra a tu ritmo y no tu al de él.

¿Cómo hacerlo?

Equipo: Todo lo que necesitas es un collar y una correa. Si corres más de 25 minutos, lleva agua y un plato desplegable o fácil de cargar, o planea tu ruta de modo que tu perro pueda hidratarse.

Modo: Comienza lento. No hagas 7 kilómetros en 30 minutos con un novato. Primero comienza a caminar distancias de 1 kilómetro con tu perro y luego ve incrementando poco a poco. Después de un tiempo comienza a correr períodos cortos dentro de tus caminatas. Continúa disminuyendo los períodos de caminata e incrementando los de corrida hasta que corras en toda tu rutina. Luego, incrementa velocidad o distancia en un 10% cada semana, si el perro se cansa, mantén el ritmo y no lo incrementes. Por cada día que tu corras, dale uno de descanso a tu mascota.

Lugar: Intenta correr en una superficie suave como césped o tierra. El concreto, asfalto, caminos congelados, hielo y sal puede ser dañino para tu amigo. Si corres en caminos, evita el tráfico.

Después de correr: Revisa a tu perro después de cada corrida para ver si presenta dolores, cortes o golpes. Ofrécele un trago de agua para enfriarlos antes de un acceso ilimitado.

Manten el calor presente

Los perros no disipan el calor de la manera que nosotros lo hacemos, ya que ellos no sudan. Ellos lo hacen mediante sus pies y boca. Planea su ruta para que pueda hidratarse constantemente. Déjalo que corra a través de charcos y rocíos. Recuerda que los perros con pelaje largo tienen más dificultades en los días cálidos.

Recuerda que es por diversión

Hazlo divertido. Habla con tu perro y ofrécele elogios constantemente. Tampoco corran hasta quedar muertos de cansancio.

perro corriendo

This entry was posted in Tips de Entrenamiento. Bookmark the permalink.

Comentarios

12 Comentarios

  1. Catalina says:

    Estimados amigos: en mi localidad Zona Esmeralda la mayoría de los habitantes tenemos perros. Deseo escribir un pequeño artículo con las medidas necesarias para correr con ellos de forma segura. Les pido me envíen información y el nombre del experto que la emite, para incluirlo. Muchas gracias!

  2. Cronosport says:

    Claro Catalina, de hecho puedes publicar o promover este artículo sólo citándonos como fuente.

  3. Me ha servido esta información, tengo un amiguito de 5 meses, y pretendía llevarlo a correr el fin de semana a una carrerita, pero creo que esperaré, aunque hace ejercicio todos los días algo asi como 40 minutos en sprint (le aviento y va por su pelota), pero no está acostumbrado a correr sin descansar…

    Una pregunta, es un Border Collie, tiene 5 meses, hace ejercicio todos los días, no ha hecho corridas largas, de hecho pensaba correrlo unos 3 km y sacarlo, y ya continuar yo los 7 restantes, estaría bien o mejor lo dejo esperando en la meta? Gracias por el artículo, muy bueno… =)

  4. Cronosport says:

    Mira Mario, lo recomendable es que lleves el proceso con mucha calma y cuidado. Con 5 meses es aun muy prematuro para someterlo a sesiones duras de entrenamiento. Llévalo poco a poco y ve como se va comportando y respondiendo a las rutinas. Empieza con unas pequeñas y sencillas y de acuerdo a su respuesta, ve incrementando poco a poco. La desventaja de someterlo a sesiones duras tan rápido es a) Su desarrollo físico está en proceso aun y b) Puede aburrirse y cansarse, y no mostrar antojo de acompañarte a entrenar nuevamente.

    Entonces nuestra recomendación es que, por más ejercicio que haga, aun no se ha preparado debidamente para una carrera. Déjalo descansando esta carrera y prepáralo para la siguiente. Saludos.

  5. Excelente Cronosport… Muchas gracias, les agradezco su respuesta, y les cuento, que ahi va el peludín cada vez progresando más a su propia maduración, seguí sus consejos y pues creo que vamos bien… Aunque ya deseo hacerlo mi compañero de carrera, vamos paso a paso… Saludos y muchas gracias… =)

  6. Ricardo says:

    excelente articulo, la verda el correr junto con tu amigo canino es una experiencia desestrezante, uno mira como eses animal creado por Dios tiene tantas capacidades y tambien tantas buenas actitudes, que uno quisiera tener un poco de elllo para ser en verdad una buena persona.

  7. rudy says:

    me gustaría saber si mis 2 perros pueden correr sin ningún problema uno es un bichon frise de 5 años y el otro en kiucho y mescla con labrador de 3 años actualmente trotamos 7 kilómetros diarios pero quiero saber si no kes ace daño corremos de lunes a viernes

  8. hola que tal mario yotengo una perrita en cruza de rotwailer y pastor aleman tiene 6 meses le gusta caminar pero no le gusta correr es mui floja y yo corro bastante tengo que jalarla con la correa y es peligroso por que la otravez la lastime de sus patitas se le hicieron ampulas que debo hacer???

  9. hola que tal yotengo una perrita en cruza de rotwailer y pastor aleman tiene 6 meses le gusta caminar pero no le gusta correr es mui floja y yo corro bastante tengo que jalarla con la correa y es peligroso por que la otravez la lastime de sus patitas se le hicieron ampulas que debo hacer???

  10. Raquel de Becker says:

    Estoy empezando a salir a correr y soy amante de los perros.
    Tengo un Vizla, una pastor belga Malinois y un Jack Russell.
    Tengo duda en que distancia es la apropiada para cada uno de ellos.
    Sobre todo la Jack Russell.
    Gracias por la valiosa información.

  11. lidelcam says:

    Tengo un schnauzer de 6 kg. Y de un año cuatro meses. Puedo llegar a correr con el 5 km?