Compartir:

Resumen Primer día de atletismo en panamericanos 2011

Marcha, 20 kilómetros.

Guatemala se estrenó en la historia del medallero para la caminata de 20 kilómetros. Jamy Franco, quien fue la mejor americana posicionada en el último mundial de atletismo en Daegu 2011 al terminar en el lugar 19 en la misma disciplina, conquistó el oro en Guadalajara 2011.

La guatemalteca no solo se llevó el oro, sino que lo hizo haciendo historia. Al cruzar la meta registró récord panamericano con un tiempo de 1:32’38″, dejando en el camino al anterior récord poseido por la mexicana Graciela Mendoza y su tiempo de 1:34’19″ en Winnipeg 1999.

La competencia estuvo pareja pero Franco siempre estuvo entre los primeros lugares, desde que inició la carrera. La medalla de plata se fué para el país centroamericano también, con un tiempo de 1:33’37″ conseguido por Mirna Ortiz y así en un hecho histórico para Guatemala, quedándose con el primer y segundo lugar del podio. El bronce se lo llevó la colombiana Ingrid Hernández y un registro de 1:34’06″.

México no tuvo una mala participación pero sin embargo no le alcanzó para alcanzar el medallero. Mónica Equihua y Rosalía Ortiz fueron las que llegaron en cuarto y quinto lugar con tiempos de 1:34:51″ y 1:36’08″ respectivamente.

Las corredoras realizaron 10 vueltas en un circuito de 2 kilómetros a lo largo de la Av. Vallarta, cruzando por la fuente de la Minerva. El matiz de la carrera fue favorecedor para las guatemaltecas en todo momento, siendi Mirna y Jamy las líderes a lo largo de todo el trayecto, viendo en la octava vuelta como Franco se despegaba de Ortiz para no recibir amenaza alguna en el resto de la carrera.

Triatlón Varonil.

El brasileño, Colucci se llevó el oro, luego del 1:48’02’’ que marcó en el triatlón varonil vivió una intensa prueba, al llevarse la competencia bajo un intenso calor y una fuerte humedad, sin embargo, el amazón Colucci se llevó el oro, luego del 1:48’02’’ que marcó.

En punto de las 11:05 de la mañana, el grupo de 40 competidores se lanzaron al agua, que marcaba poco más de 36 grados de temperatura, por lo que las condiciones fueron más complicadas de lo normal. Luciano Farías de Argentina y Michel González de Cuba, tomaron ventaja en la prueba dentro del agua,  y ante las condiciones terminaron con un tiempo de 18’20”. El ecuatoriano Paolo Loja fue el último en salir.

Brent McMahon de Canad y Bruno Matheus de Brasil, se vieron en la punta tras la primera vuelta de la prueba de ciclismo, mientras que Diogo Sclebin de Brasil, Mark Fretta de Estados Unidos y Carlos Javier Quinchara de Colombia, lo hicieron en la segunda. Reinaldo Colucci de Brasil, Matt Chrabot de Estados Unidos y Diogo Sclebin de Brasil se adueñaron de la cima al arranque de la carrera a pie, sin embargo, el grupo se apretó, con el mexicano Crisanto Grajales, en la quinta posición y los más rezagados acortando distancias, con 40 segundos atrás.

El canadiense McMahon, Bruno Matheus de Brasil y Matt Chrabot de Estados Unidos, tomaron la punta en la última vuelta; en la segunda, el estadounidense Huerta se coló al segundo sitio, mientras que McMahon se fue al tercer puesto. Finalmente las posiciones no se movieron y la gloria panamericana fue para Reinaldo Colucci, quien entró casi caminando a la meta y sosteniendo la bandera brasileña, mientras que el naturalizado estadounidense Manuel Huerta fue segundo con un registro de 1:48’16’’ para colgarse la plata.

En tercer sitio fue para el canadiense Brent McMahon , quien completo la prueba en 1:48’23’’ para adueñarse del bronce. Al final, y tras cruzar la meta, Huerta y McMahon, se desplomaron, muestra del cansancio y esfuerzo realizados. El mexicano Crissanto Grajales, llegó en la posición 13 de la clasificación, con un tiempo de 1:51’52’’.

Maratón femenil.

La brasileña Adriana Da Silva se quedó con la victoria y el oro en la apertura del atletismo en estos juegos panamericanos de Guadalajara 2011. Al igual que Franco, Da Silva consiguió el oro y además romper el récord panamericano, con un 2:36’37″ en el maratón femenil. México se llevo la plata con Madaí Pérez, quien estuvo de líder la mayor parte de la competencia. La peruana Gladys Tejeda se llevó el bronce.

Bajo el fuerte sol en la capital tapatía, la prueba inició con la primera escapada de la tarde, comandada por las mexicanas Pérez y Apolonio, junto con Tejada, de Perú, y Da Silva, de Brasil, quienes tomaron ventaja sobre el resto del grupo durante los primeros 10 kilómetros, donde al final Madaí Pérez aceleró el ritmo para despegarse del grupo, pasando por la meta luego de 10 kilómetros cronometrando 37 minutos.

Madaí continuo y apresuró el paso dejando en el camino a la otra mexicana, Paula Apolonio y a la peruana Tejada, escoltadas por la brasileña Da Silva todo el tiempo, dejando para el final el mejor esfuerzo y demostrando que su estrategia funcionaría mejor que la del arranque explosivo por parte de la mexicana.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.