Compartir:

Resumen Día 9 y Final en Daegu 2011

Jamaica cierra el mundial con 4 rayos de oro.

Un rayo explosivo desde Jamaica descendió sobre el Daegu Stadium en el día final de la 13va edición del campeonato mundial de la IAAF en forma de un cuarteto caribeño corriendo para romper un récord mundial en los 4x100m con relevos varonil.

Con una corrida final digna para el recuerdo, Usain Bolt registró para la escuadra un 37.04 en el evento final del campeonato mundial, sepultando el récord previo de 37.10 conseguido por otra escuadra jamaiquina 3 años atrás en las olimpiadas de Beijing. La superestrella, quien consiguiera el oro en los 200m, no pudo haberlo hecho sin la brillante precisión de sus compañeros Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake, el medalla de oro en los 100m. El trabajo en conjunto de estos atletas de otro mundo dieron como resultado una actuación sin precedentes y por ende, un nuevo récord mundial.

Taylor deja atónitos a todos con un salto monstruoso.

Uno de los desconocidos triunfantes en Daegu fue el joven americano Christian Taylor, quien derrotó al campeón defensor Phillips Idowu en el triple salto, manejando el “hop, step & jump” para quedar como n°5 en todos los tiempos con una sensacional marca de 17.96m por sobre un 17.77m del británico.

Taylor dijo que éste fue el mejor día de su vida, pero que así mismo iba a permanecer tranquilo y a seguir trabajando duro ya que esto era un trabajo en progreso para él. Su compañero de equipo, Will Claye, produjo un 17.50m para llevarse el bronce.

Farah derrota a Lagat y se lleva el oro en los 5000m.

Mo Farah arribó a Daegu con bastante peso sobre sus hombros otorgado por ser el hombre más rápido del año en los 5000m y 10000m, y por consecuencia siendo el favorito en ambas competencias. Esta vez el británico añadió una segunda medalla a la ya de plata que había conseguido en los 10000m, solo que esta vez fue de oro.

El británico sostuvo la tenacidad que mantuvo durante la competencia para cruzar la línea final con un tiempo de 13:23.36 y derrotar al dueño del récord americano, Bernard Lagat. Después del cierre dramático, Lagat obtuvo su segunda medalla de plata consecutiva en mundiales después de haber conseguido la de oro en el 2007.

Savinova en la cumbre de los 800m

En los 800m femenil, la rusa Mariya Savinova dio un gran paso desde sus títulos continental y mundial de Indoor a ser campeona del mundo con una brillante actuación sobre la campeona defensora, Caster Semenya. Savinova cruzó la línea final con una mejor marca personal de 1:55.87 y lo necesitó para derrotar a la sudafricana quien consiguió un 1:56.35, siendo el mejor tiempo de la temporada para ella y una muy merecida medalla de plata. Janeth Jepkosgei, la campeona del 2007, llegó tercera, añadiendo otra medalla a la impresionante colección de Kenya en esta copa del mundo, con 17 medallas.

Kirui defendió su título en el Maratón.

Otra de oro y plata para la nación del este de África fueron añadidas a la prominente colección de medallas conseguidas en Daegu. El kenyano Abel Kirui obtuvo una aplastante victoria con una marca de 2:07.38 para convertirse en el tercer hombre en defender satisfactoriamente su título en este evento. Su margen de victoria fue el más grande que se haya visto en esta competencia.

Su compañero de equipo, Vincent Kipruto, obtuvo un distante segundo lugar con una marca de 2:10.06, cómodamente por encima del etíope Feyisa Lilesa (2:10.32). Con David Barmasai y Eliud Kiptanui terminando 5to y 6to respectivamente, Kenya obtuvo una enorme victoria en el Maratón mundial obteniendo un tiempo combinado de 6:29.23 por sobre los corredores de Japón y el tercer lugar, Marruecos.

41.56 fue lo que necesitó USA para derrotar a Jamaica en 4x100m.

Antes de los heroicos jamaiquinos, el cuarteto americano con Bianca Knight, Allyson Felix, Marshavet Myers y la campeona de los 100m, Carmelita Jeter, unieron sus fuerzas para ganar el apretado y disputado 4x100m femenil, logrando un 41.56 para ser la octava actuación más rápida de la historia.

Fue una gran victoria para las mujeres americanas, por encima de sus rivales jamaiquinas. Shelly-Ann Fraser-Pryce, Kerron Stewart, Sherone Simpson y la campeona de los 200m, Veronica Campbell-Brown obtuvieron un récord nacional con su 41.70 y el segundo lugar.

Lysenko destrona a Heidler

Logrando su mejor y más consistente serie en esta temporada, Tatyana Lysenko consiguió la octava medalla con su dominante victoria en el lanzamiento de martillo.

La rusa de 27 años, antigua dueña del récord mundial, quien consiguió el bronce mundial en el 2005, llegó a Daegu con un 75.50m como mejor lanzamiento en la temporada e inmediatamente se dispuso a mejorar esa marca. Abrió la competencia con un 76.80m, lo que le hubiera bastado para conseguir el oro. Sin embargo, mejoró su lanzamiento al conseguir un 77.09m en la segunda ronda y un 77.13m en la tercera. La dueña actual del récord mundial y ganadora en el 2007, Betty Heidler de Alemania, tuvo que  conformarse con una segunda medalla de plata consecutiva, alcanzando los 76.06m en la quinta ronda. Zhang Wenxiu de China abrió con un 75.03m y le alcanzó para quedarse con el bronce.

Medallas repartidas en 41 países.

En resumen Daegu nos deja con múltiples emociones nuevas y confirmadas. Muchos medallistas emergieron de los campeonatos ya obtenidos, como la Kenyana Vivian Cheruiyot, quien se llevó los honores en los 5000m y 10000m.

Allyson Felix se quedó con 4 medallas en las finales, 2 de oro en los relevos, 1 de plata en los 400m y 1 de bronce en los 200m. Su compatriota Carmelita Jeter consiguió 3: oro en los 100m y en los relevos 4x100m, y una de plata en los 200m.

Estados Unidos lideró el pódium de países con 12 medallas de oro y 25 en total. Rusia ocupó el segundo lugar con 9 de oro y 19 en total, seguida por Kenya quien se llevó 7 de oro y 17 en total. Jamaica se va a casa con 4 de oro y 9 en total mientras que Alemania, Gran Bretaña e Irlanda del Norte se regresan con 7 medallas cada una.

Al final de Daegu 2011, atletas de 41 países vieron medallas en 9 días de competencia.

 

 

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.